Blog, España, Madrid, Paises

Real Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid

Lo primero que nos llamó la atención de esta iglesia es precisamente su nombre, San Antonio de los Alemanes. Fue fundada por Felipe III a principios del siglo XVII, cuando Portugal era parte de los reinos hispánicos bajo los Austrias. La misión tanto de la iglesia, como del hospital contiguo, fue acoger a enfermos y peregrinos portugueses que pasaban por Madrid. Por ello se llamó en un principio San Antonio de los Portugueses.

Sin embargo, cuando ya Portugal dejó de formar parte del Imperio español, la reina Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, lo cedió en el año 1668 a la comunidad de católicos alemanes, cambiando el nombre del hospital y de la iglesia. La comunidad alemana era muy numerosa en la Corte desde la llegada de la reina consorte Mariana de Neoburgo. Aún así, se conservó la advocación al santo portugués, San Antonio de Padua.

La construcción de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes se inició en 1624, y no fue hasta el 1633 que se finalizaron las obras. Esta estructura es del tipo barroco madrileño, donde se emplearon en su construcción materiales de costo bajo como el ladrillo y el yeso. De fachada sobria, el detalle que más se destaca es la imagen en piedra de San Antonio de Padua en una hornacina sobre la puerta de entrada. En lugar de una cúpula, en el exterior cuenta con un chapitel en forma octogonal. Su diseño se debe al jesuita Pedro Sánchez.

No es precisamente el exterior de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes lo que llama la atención. Es al penetrar a su interior, cuando deslumbrantemente se observa su planta de forma elíptica y su decoración interior, completamente pintada al fresco. Es lo que han denominado como “ilusionismo barroco”, en donde elementos decorativos, como lo son la pintura al fresco y las esculturas de los retablos, se unen a la arquitectura creando un efecto magnífico de movimiento y colorido. Cuarenta años más tarde de concluir su construcción, se añadió esta decoración interior tan elaborada y magnífica.

De dimensiones grandes y forma elíptica es la cúpula de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Pintada por Francisco Rizzi en 1662, en la parte central se encuentra la Gloria de San Antonio, una escena en la que el santo recibe al Niño Jesús de manos de la Virgen. Es precisamente aquí donde se observa el trampantojo o ilusionismo que mencionamos antes, donde los elementos arquitectónicos propios de la estructura, no son reales, están pintados, dando un aire general de grandiosidad, sin necesidad de crearle peso a la estructura. Además, de ser una solución buena y económica para la época.

Los muros curvos de la iglesia fueron decorados por Luca Giordano, que pintó al fresco varios milagros del Santo, además de una serie de emperadores, reyes y príncipes.

El retablo del altar mayor de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, es obra de Miguel Fernández y data de 1765. El retablo mayor sustituyó a uno barroco del 1724, que se quemó. En el retablo que observamos se encuentra la escultura de San Antonio con el Niño, obra maestra de Manuel Pereira, y una gloria de ángeles, obra de Francisco Gutiérrez.

A cada lado del altar mayor hay tres retablos con cuadros ligeramente hundidos y medallones de reyes españoles. El medallón de Mariana de Austria, por su importancia en la historia del templo, está encima de la entrada, donde se ubica el órgano que data de 1923 y sucesor de dos organos previos; primero del 1630.

En la cripta de la iglesia de San Antonio de los Alemanes descansan los restos de dos infantas de Castilla; Berenguela de Castilla (1253-1300), hija de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón y Constanza de Castilla (1308-1310), hija de Fernando IV de Castilla y de Constanza de Portugal.

La iglesia y el hospital pasaron a pertenecer desde el año 1701 a la Real Hermandad del Refugio y Piedad. Esta institución tiene el compromiso de prestar ayuda a los necesitados de Madrid. Actualmente, se encarga de ofrecer culto en ella, así como de organizar visitas de lunes a sábados y en ocasiones, organizan conciertos de música clásica. La Real Iglesia de San Antonio de los Alemanes en el 1972, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

 

 


Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/iglesia-san-antonio-alemanes

https://www.miradormadrid.com/iglesia-de-san-antonio-de-los-alemanes/

https://www.madridlowcost.es/algunos-de-las-curiosidades-y-secretos-de-madrid-mas-sorprendentes/