Construido entre 1764 y 1790, el Panteón de París fue el primer monumento de importancia de la capital francesa y el primer lugar desde el que se podía divisar París desde las alturas. Principalmente, ya que su construcción es anterior a la de monumentos como la Torre Eiffel. Se encuentra situado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo.
El nombre del monumento, Panteón, proviene de la palabra griega pántheion, que significa “de todos los dioses”. El Panteón de París fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura clásica griega.
La construcción del Panteón fue dirigida al inicio por Jacques-Germain Soufflot y al finalizar por Jean Baptiste Rondelet y es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. En el siglo XVIII, fue pensado originalmente, para ser una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. Sin embargo, las dificultades financieras de la monarquía y la muerte prematura de Soufflot retrasaron las obras de construcción que duraron 26 años. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa en 1790, por los socios de Soufflot.
En la arquitectura del Panteón de París, también se emplean elementos que se asemejan a la fachada del Panteón de Roma, que fue construido en el siglo I a. C. Además, a través de los diseños tan diversos de su construcción, su decoración, las inscripciones y los símbolos que se encuentran en la estructura, nos permiten conocer sobre la historia de la nación francesa.
Este monumento está destinado a honrar a los grandes personajes que han marcado la historia de Francia a excepción de las carreras militares normalmente honradas en el Panteón militar de los Inválidos. En 1791, la Asamblea Nacional Francesa votó que el edificio, que aún no había sido consagrado como iglesia, sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria.
En su frontón se graba la inscripción “Aux grands hommes la patrie reconnaissante” o “A los grandes hombres, la patria agradecida”, en español. El Panteón de París está abierto al público y está gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales.
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Par%C3%ADs
https://www.paris.es/panteon