Blog, Paises, Puerto Rico, San Juan

Puerto Rico tiene su Casa Blanca

Nuestro deseo de visitar una estructura que observábamos asomándose por encima de un gran muro, crecían con cada recorrido por el Viejo San Juan. Se trata de Casa Blanca, la estructura con más años de construcción que ha permanecido abierta al público en Puerto Rico y las Américas. La Casa Blanca, está ubicada al comienzo de la Calle San Sebastián esquina con la Calle de Casa Blanca en el Viejo San Juan, siendo la primera fortificación del islote de Puerto Rico, hoy conocido como San Juan.

La primera estructura construida en la Isla de San Juan Bautista (hoy llamada Puerto Rico) luego de la conquista de España, fue en el área de Caparra, ocupada del año 1508 al 1521. Fue en el año 1521 que el Rey ordena “darle solares” a Juan Ponce de León, en la nueva ciudad, en compensación por la Casa-Fuerte que había construido en Caparra. Ese año murió Ponce de León en su misión de descubrimiento de Florida, sin llegar a ocupar el solar, y obviamente, ni la estructura que posteriormente se construyó. Tras su fallecimiento, sus títulos y bienes fueron heredados por su hijo, Luis Ponce de León. Al este ser menor de edad e ingresar posteriormente a la orden de los dominicos, se le transfirieron sus títulos a su cuñado, Garci Troche. Fue este, quien construyó la Casa Blanca o Casa de Juan Ponce de León. La primera edificación fue en madera y se destruyó en un incendio. Fue en el 1524 que Troche construyó una casa de unos veinticuatro pies por cada lado. Esta estructura se consideró como la primera defensa que tuvo la ciudad de San Juan durante los primeros años de su fundación. Hasta el año 1772, Casa Blanca fue la residencia para los descendientes de Juan Ponce de León.

Según la información que se ha recopilado a través del estudio de la arquitectura de Casa Blanca, del espacio que comenzó siendo de 24 pies por 24 pies, poco a poco fue creciendo en tamaño al ir adosando diferentes estructuras y construirse el segundo piso. Es en el año 1861, donde se completa el conjunto, convirtiéndose en lo que hoy conocemos.

En la construcción de Casa Blanca se utilizaron materiales como: la mampostería (arena, cal y arcilla), luego se añadió el ladrillo. Para que tengamos una idea de los materiales originales utilizados en su construcción, en ciertas áreas se han dejado éstos al descubierto.

 

En nuestra visita pudimos darle un vistazo a los diferentes espacios de la estructura. A través de las puertas y ventanas de madera antigua, la estancia se llena de luz natural y buena ventilación.

Acercarse a la cocina, es como viajar atrás en el tiempo. En ella podemos observar utensilios diversos, jarrones, vasijas, al igual que alguna vajilla observada a través de los cristales de muebles de madera de la época. La chimenea antigua está muy bien conservada, al igual que las losas.

En las habitaciones podemos encontrar mobiliaria de los siglos XVI y XVII. La cama antigua con sus pilares, su mesita de un lado y una silla del otro; un escritorio de madera del tipo “secrétaire”.

La estructura cuenta con su capilla, como era costumbre en esa época.

Además, Casa Blanca contó con un calabozo. Mostramos en el suelo, la puerta de madera por donde se entraba al calabozo localizado en el espacio inferior.

Cerca del año 1779, el Ejército de España adquiere la residencia de la familia de Ponce de León para utilizarla como alojamiento de ingenieros. Fueron esos ingenieros españoles que vivieron en Casa Blanca, los que formaron parte del proyecto de la construcción de las murallas del Viejo San Juan.

Luego, con la invasión de los Estados Unidos, todas las propiedades del Ejército español pasan a ser propiedad del Ejército de los Estados Unidos incluyendo Casa Blanca. Desde 1900 a 1965/1966 se convirtió en la residencia del comandante del Ejército de Estados Unidos en el Caribe.

Los jardines que podemos encontrar fueron plantados por el general Brooks, el primer gobernador militar estadounidense de la isla en el siglo XX.

Jamás imaginamos que detrás del gran muro que observábamos desde abajo, se encontraban unos jardines hermosos. Encontramos estanques, fuentes, esculturas y una buena diversidad de plantas, palmas y arbustos que le añaden un encanto muy especial a estos espacios.

Especialmente fue esta fuente y estanque que se encuentra ubicada en un espacio muy acogedor del solar, que nos recordó un poco a las que se encuentran en el Generalife de Granada en España.

 

En 1965-1966 el Gobierno de Puerto Rico empieza a recibir una serie de propiedades y éste le transfiere Casa Blanca al Instituto de Cultura Puertorriqueña, declarado como Monumento Histórico. Don Ricardo Alegría se encarga de encaminar la restauración de la estructura, para que el público tuviera acceso a la misma. En 1971 se inaugura la primera sala abierta al público y en 1974 el Museo Casa Blanca.

La Casa Blanca más antigua de las Américas se encuentra en Puerto Rico.

 


Fuentes consultadas:
*https://eladoquintimes.com/2017/03/08/descubriendo-a-casa-blanca/
*https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Casa_Blanca_(San_Juan)?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc