Llegamos muy temprano a la Plaza San Isidoro en León para tener nuestro encuentro con su Basílica, considerada como uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España. Esta distinción se la ha ganado por su historia, arquitectura, escultura, y por la conservación de elementos románicos muy importantes.
De hecho, la pieza más relevante de la Basílica de San Isidoro se encuentra ubicado a los pies de la iglesia, el Panteón Real. Es allí donde se puede observar la pintura mural románica y capiteles originales, todo lo cual hace que sea única del mundo románico de la época. Tanto el Panteón, como sus Puertas son consideradas las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y fueron añadidos los estilos: góticos, renacentistas y barrocos.
La iglesia y monasterio de lo que hoy se conoce como Basílica de San Isidoro tuvo sus orígenes hacia el año 956, en un solar aledaño a la muralla romana. Toda la parte occidental del edificio está pegado y superpuesta a la muralla, conservándose en buen estado.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se dice que anteriormente se ubicó en el solar un templo romano. Con el traslado de los restos de san Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo. No quedan restos ni del periodo visigodo, ni del periodo árabe y tampoco de los primeros tiempos de la Reconquista.
Hay que destacar especialmente la restauración y ampliación llevada a cabo en el templo durante los siglos XI y XII por la infanta Urraca Fernández Zamora. La infanta Urraca, soltera, era también dómina del Infantado de San Pelayo y ostentaba el señorío de los monasterios del reino cuya cabeza era el de San Isidoro de León. A la muerte de su madre Sancha en 1067 heredó el patrocinio y mantenimiento del templo. Mandó hacer muchas obras de ampliación. A partir de estas reformas empezó a conocerse el templo como iglesia nueva. La infanta Urraca mandó hacer la decoración pictórica del Panteón y donó muchos más tesoros entre los que se conserva el célebre Cáliz.
A lo largo del tiempo y hasta llegar al siglo XXI fue transformándose, pasando por épocas de gran esplendor y épocas de mucha decadencia, en donde la influencia de los sucesivos reyes y su entorno familiar se hicieron sentir. Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910.
En el exterior, se destaca la Portada del Cordero, que es la más antigua y la Portada del Perdón, la más moderna. Las dos portadas románicas corresponden a esta fachada. Son dos ejemplos del románico pleno, el más antiguo que se construyó en el reino de León.
La Portada del Cordero, es la puerta principal de la Basílica de San Isidoro. Es en esta portada que se muestra el tímpano del Cordero, perteneciente al románico pleno del siglo XI. Es el primero conocido del Reino de León, conteniendo diversas escenas y está esculpido en mármol blanco. En el segundo cuerpo de la portada se ubica un gran escudo y San Isidoro a caballo.
La Portada del Perdón, da acceso a la iglesia a través del crucero y se abre en determinadas ocasiones para que los peregrinos que van camino a Santiago de Compostela, puedan ver perdonados sus pecados. Se abre en la fachada sur del crucero y pertenece a la época del románico pleno, y sus relieves están atribuidos al maestro Esteban, que trabajó en las catedrales de Pamplona y de Santiago de Compostela. Su ejecución es posterior a la Puerta del Cordero.
El edificio actual tiene tres naves y planta de cruz latina. El ábside central es del siglo XVI, hispano-flamenco y los ábsides laterales son románicos con bóveda de horno. A pesar de las ampliaciones y reconstrucciones realizadas en la época de la infanta Urraca, el resultado final es armonioso. Las modificaciones tuvieron que adaptarse al edificio anterior, por lo que sus ábsides no tienen la misma anchura ni el mismo eje que las naves.
La nave central es de gran altura y está cubierta con bóveda de cañón (elemento utilizado frecuente en iglesias románicas, suele estar formada por una alineación de arcos de medio punto), mientras que las laterales tienen bóveda de arista (utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resultado de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente). Los arcos de separación de las naves tienen una altura muy pronunciada; los arcos del crucero son polilobulados (recreando la disposición simétrica de las hojas de algunas plantas mediante círculos superpuestos), detalle de supervivencia de la época mozárabe.
La Capilla Mayor de la Basílica de San Isidoro data del siglo XVI, y su arquitectura se atribuye a Juan de Badajoz el Viejo. El padre Juan de Cusanza (alias Juan de León) encargó las obras en el año 1513, sustituyendo la antigua capilla románica de la infanta Urraca por la actual gótica.
La capilla está cubierta por bóveda de crucería con terceletes o nervios. La gran cantidad de amplios ventanales de la nave central y del crucero sur llenan el interior de la Capilla Mayor de gran luminosidad.
El retablo gótico procede de la parroquia de Pozuelo de la Orden (Valladolid) y fue trasladado a San Isidoro en 1920, año en que esta localidad pertenecía al obispado de León. Fue labrado entre 1525 y 1530 y consta de veinticuatro tablas de pintura.
La custodia es de plata, del artista M. García Crespo, y guarda la hostia consagrada expuesta día y noche por privilegio papal muy antiguo, que comparte con la catedral de Lugo. Bajo la custodia y en lugar preferente se halla la urna neoclásica que conserva los restos de San Isidoro, obra que el platero leonés Antonio Rebollo realizó en 1847.
El coro alto a los pies de la Basílica de San Isidoro es de la primera mitad del siglo XV, de estilo gótico.
En la segunda parte de nuestro recorrido por la Basílica de San Isidoro de León, estaremos visitando el Museo, el Claustro, el Panteón Real y la Torre del Gallo.
Fuentes consultadas:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n
- https://www.museosanisidorodeleon.com/basilica-isidoriana/
- https://www.milviatges.com/2021/basilica-san-isidoro-panteon-reyes/
- https://www.museosanisidorodeleon.com/el-claustro/